Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un misterio. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer.
Para empezar, nada me pareció más adecuado que John Green.
Lo que quiero decir de este libro, no es tanto de la historia como de las cosas que a John le gusta escribir; el otro día hablaba con una amiga y me decía que todo el mundo tiene un patrón que suele seguir siempre, esa formula mágica que utilizamos siempre, esa comida favorita que podríamos comer hasta el día de nuestra muerte, pues seguramente el Sr. Green tenga algo de eso, algún tipo de fetiche literario. Los personajes siempre estan obsesionados (el vive obsesionado) con la idea del futuro, con lo que va a pasar después, con el impacto que determinadas acciones del presente van a provocar en el futuro, sus personajes casi siempre son demasiado cínicos y estan bastante desesperanzados, que hace que enuncien profundas frases filosóficas que me hacen preguntar ¿cómo es que estos chicos que promedian los 17 años piensen como adultos de 35? Si lo analizas demasiado la lectura deja de tener sentido, solo tenes que pensar que en algun punto tiene sentido.
Ahora bien, sobre el libro en particular, lo más destacable es la idea de idealización... de cuantas expectativas ponemos en el otro, de cuanto deseo insatisfecho depositamos en el otro, sin poder reconocer que quien tenemos en frente es tan sujeto de la falta como vos o como, y en realidad es una simple persona.
Dice Quentin en un momento "What a treacherous thing to believe that a person is more than a person" y creo que es verdad, dejemos a ver a las personas como alguna clase de ser sobrenatural, son solo personas con fallas y aciertos, ni mejores ni peores que nosotros.