martes, 16 de julio de 2019

Hurts 2B Human

CRÍTICA “HURTS 2B HUMAN”, P!NK (2019)

Hurts 2B Human entró en mis favoritos desde que escuché el track 9, pero la historia del disco empieza antes, con la salida de los cuatro sencillos que adelantaban la temática del álbum y que me dieron indicios de lo mucho que me iban a gustar el resto de las canciones.
Toda la discografía de P!nk, pero particularmente este LP que me interpeló tanto como para ponerlo en mi lista de favoritos a solo un mes de su lanzamiento, hacen que venir de una familia disfuncional, con un padre ausente y mis mil inseguridades cobren sentido y se hagan arte en las letras y en la voz de Alecia Moore.
Hurts 2B Human es un viaje solitario de ruta hacia el campo. La excursión comienza con Hustle, el segundo single pero la primera canción que encontramos cuando apretamos play, es la motivación que tenemos para manejar lejos de casa. Quiero cantar esta canción con el corazón roto, las ventanillas bajas y el viento pegándome en la cara “Live my life like a bullet in a gun” “Bitch, please, don’t try to hustle me”; te di mi corazón, no lo valoraste y ahora es muy tarde para arrepentimientos.
Paro en una estación de servicio a cargar nafta, con los auriculares puestos entro al kiosco y canto mientras agarro chocolates “Hey why you fucked up my life, hey why do I miss you sometime?”, la letra habla de un tipo de amor muy fresco, muy de los primeros amores, despreocupado y al mismo tiempo de la finalización de ese amor, de cuán difícil es terminarlo a pesar de las cosas malas. Podría ser una balada tristísima, sin embargo es de las canciones más divertidas del álbum, necesito bailarla entre góndolas mientras elijo golosinas para olvidar el desamor, bailarla y cantarla mientras cargo nafta y me preparo para seguir.
https://66.media.tumblr.com/d090824ee7027fc3025c995e189b6c1e/tumblr_pmjct8vG8C1wq17fxo1_400.gif



Empieza a sonar Walk me home y pienso, en medio de mi soledad, en todas las personas que me acompañan a través de la oscuridad cuando afuera está todo mal, y aunque este viaje de autodescubrimiento sea mejor hacerlo sola, se que a la vuelta sigo teniendo personas a las que puedo llamar hogar. La canción no tiene un ritmo melancólico y sin embargo lloro reconfortada en el recuerdo del amor.


Lentamente vamos entrando en el corazón de este álbum y nos encontramos con letras íntimas, profundas y con melodías que acompañan el decir de las canciones. Escucho My attic, de repente tengo 14 años otra vez, ya no estoy en un auto manejando sola e independiente, estoy en mi habitación de paredes rosas llenas de posters, escribiendo acerca de mis sentimientos, escribiendo acerca de cosas que quisiera que todos entiendan pero que jamás dejaré que lean. Con tantas cosas para decir y con tanto miedo de ser escuchada, mi ático es aquel lugar donde me escondo con todos mis fantasmas y mis demonios, es aquel lugar que quiero compartir para que sea menos frío y menos tenebroso, pero me asusta que si dejo a alguien entrar lo ahuyente más. Mi ático es un lugar en el que solo soy vulnerabilidad.
90 days por su parte es LA balada de amor del disco, es un dúo con Wrabel, tiene un videoclip que estrenó en junio en el que se ve reflejado a la perfección todo lo que me transmitió al escucharla: Dolor y desesperación por sentirte atrapade en la monotonía de una relación que ya no es lo que era. No hay nada distinto, los dos siguen fingiendo, mas el amor que se tuvieron en un momento, ya no está. Siento ahogo y temor de que por salvarme este hundiendo a alguien más. Tiene sonidos robóticos y algo distorsionados que colaboran con esa atmósfera de no estar en la misma sintonía, de no entenderse, de buscarse, algo así como un laberinto lleno de interferencias.
Hurts 2B Human, el tema que le da título al disco es un poco la continuación de Walk me home, se siente algo de lamento en la voz de P!nk porque duele ser humano con todos estos pensamientos enroscándonos y todo lo que nos pasa constantemente, sin embargo hay notas de optimismo porque a pesar de todo no estoy sola, alguien me acompaña, me apuntala.
Con un sonido que se asemeja al producido por Coldplay en Mylo Xyloto (2011), Can We Pretend mira con nostalgia cierta etapa de la vida y propone fingir que volvemos a vivirla mientras saltamos como si estuviéramos en un concierto de la ya mencionada banda británica, haciendo brillar nuestras Xylobands.


Los issues de P!nk somos todos, y en Courage reflexiona sobre mí misma, volviendo a hacerme sentir muy identificada, casi como si yo hubiese coescrito junto a Sia esta canción, “Have I the courage to change?”
Mientras sigo manejando sola, la música suena pero también suena mi cabeza y no sé si es P!nk cantando una nueva canción o leyendo directamente mis pensamientos con una melodía de fondo. Como adelanté al principio, la razón por la que estoy escribiendo esto es el track 09 y finalmente llegamos: Happy. Vuelvo al ático, a mi habitación, a mi tristeza de adolescente, la cual probablemente no está tan superada como creía antes de escuchar esta canción. Inseguridades, miedo, autoboicot, una guitarra, la voz suave y grave de Alecia “Seen every therapist but I’m a cynical bitch, don’t like to talk about my feelings”. Siempre escondiéndome, siempre con temor a la exposición, siempre esperando que algo salga mal, nunca disfrutando del ahora.
Quiero explícita mi posición de ignorar completamente el track 10 porque no me gustó y quisiera que ese fuera el bonus track japonés y no More que es una canción muy bella, pero así son las cosas.
Otra balada, otro dúo, una gran súplica de amor, Love me anyway. Esos agudos durante todo el tema… “Sí, P!nk, te voy a amar a pesar de cualquier cosa pero por fa no llores”. Hay mucha gente a la que le hubiese pedido lo mismo, y mucha más a la que se lo pido. Soy un desastre pero ¿podés coparte y amarme a pesar del desastre que soy y de los desastres que haré?
Casi llegando al final está Circle game, hablando del crecimiento de lo doloroso y difícil de tener que madurar y ocupar otros roles. Esta vez un piano acompaña el llanto, estaciono a un costado de la ruta y con la cara apoyada en el volante dejo que las lágrimas que trate de contener durante todo el viaje salgan libres. Soy mi yo de 10, de 14, de 17, de 22 años, crecí y maduré pero también está bien ser vulnerable con casi 30 años o en el caso de P!nk con 39.
La última canción de tu vida (The last song of your life) es la que finaliza el disco, muy original un titulo como ese para terminar el recorrido, sin embargo no habla de un final sino que es una invitación a la autenticidad, a las experiencias, al aprendizaje, una invitación a darnos una oportunidad de exponernos y descubrir que es que el o les otres nos devuelven.
Amé con pasión desbordada Hurts 2B Human, en primer lugar porque ese titulo habla de cómo me siento yo misma acerca de esta humanidad. Pero también por la manera en la que esta diva pop comercial de los 2000’s con pensamientos oscuros que rompió con el estereotipo al que Britney nos tenía acostumbrados, hace arte con todas nuestras imperfecciones, temores y pedazos de nuestros corazones.
Este es el octavo disco de estudio de la artista y fue lanzado el 26 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario